lunes, 12 de noviembre de 2007

LUCHA POR LA PAVIMENTACIÒN: MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE VIDA.


Desde el terremoto de 1960 que dirigentes de las juntas de vecinos del sector Barrios Bajos luchan por mejorar las condiciones de vida de los pobladores, ya que después del movimiento telúrico que destrozo a la ciudad, paso de ser un barrio tradicional a un sector olvidado dentro de esta.
Barrios bajos fue considerado como sector rural hasta el año 1995, donde se vuelve a integrar a la ciudad gracias a un estudio urbano de suelos, para servicios de alcantarillado. En la actualidad el sector Barrios Bajos hasta la calle Coronel Santiago Bueras, de acuerdo al nuevo Plan Regulador, es parte del centro de la ciudad de Valdivia; y empresas constructoras como SOCOVESA, FOURCADE, CAPREVA entre otras, han invertido dinero en sitios eriazos para construir.
A pesar de que en algún momento entidades gubernamentales los quisieron erradicar del barrio hacia el sector Corvi a casas que para ellos eran prácticamente indignas, con el fin de construir un club de yates debido a la belleza del lugar, característica que coronó al sector con el nombre de Barrio Miraflores; descubrieron que la unión hace la fuerza y no aceptaron la cifra de un millón de pesos, la cual no cubría ni siquiera el valor de la vivienda, ya que las casas en su mayoría eran construidas con maderas nobles, lo que les permitió que estén en pie hasta hoy en día. Gracias a su organización el sector se ha logrado consolidar como un barrio arraigado, que tras generación en generación vio crecer y desarrollarse a padres, hijos y nietos, personas que dieron vida a este sector con cada oficio que practicaron y gracias a la organización y lucha de muchos hoy en noviembre de 2007 se sienten orgullosos del desarrollo que ha alcanzado el sector gracias a la organización vecinal.


LA LUCHA DEL CONSEJO Y DESARROLLO DE L PROGRESO SOCIAL DE LOS BARRIOS BAJOS.

Se constituye como consejo en el año 1993 y comprende las juntas de vecinos 2, 3, 4, 5, 7, 26 y 62.
Dirigentes y pobladores del Sector Barrios Bajos con la instalación de conectores de aguas lluvias y la posterior pavimentación de la totalidad de las calles del sector , que en su mayoría se encuentran en deplorables condiciones (calle Phillipi), buscan terminar definitivamente con las inundaciones del sector y por fin legar a mejorar la calidad de vida de la población , que después del terremoto de 1960 quedo sumida en la pobreza y destrucción. Hoy con la pavimentación de la calle Goycolea que es una de las arterias conectoras del barrio, el sueño que comenzó hace mas de 45 años se comenzó a hacer realidad gracias al colector ubicado en la calle Clemente Escobar. Y con la pavimentación de la calle Phillipi se concretara la lucha final.

No hay comentarios: